miércoles, 28 de octubre de 2009

quien soy yo


mi nombre es jhon michael gutierrez tengo 19 años soy de palmira valle naci en 1989 vivo en la ciudad de bogota des de los 3 años de edad .mis estudios primarios los desarrolle en el colegio marcofidel suarez luego que mis padres decidieran separarse mi hermana y yo decidimos quedarnos con mama despues  cambie de rrecisdencia y me mude con mi mama al ecuador  en ese nuevo pais estudie por dos a ños en aquel lugar es  dificil adaptarse a todos esas nueva vida pero con el tiempo te acoplas a todo eso si sn olvidarte de la tierrita por lo general los colombianos tenemos mala reputacion por q siempre mos pintan como terroristas y narcotraficantes  esto me causo muchos conflictos en el colegio puesto q la descriminacion siempre estuvo hay pero no todo hera malo entodo lugar siempre hay persona malas y buenas hice buenos amigos tambien buenoas chicas jajaa y luego regrese solo a colombia a vivir con mis a abuelos y de nuevo en mi pais continue estudiando  esta vez fue en el colegio delia zapata olivella fue a qui donde termine nis estudios basicos como bachiller despues de un medio año de descanso ingrese con muchas ganas a estudiar en la u luego de tanto discutirlo decidi estudiar contaduria publica y en esas estoy dandole duro para salir adelante con todo esto tambien tengo una motivacion muy grande la cual es mi hija

miércoles, 21 de octubre de 2009

stefanny lopez

hola mi nombre es stefanny lopez tengo 18 años naci el 5 marzo del 1991 , mi vida no es muy interesante sali del cole a los 16 trabajo estudio recuerdos de mi infansia `no muchos toda mi vida no es de mucha accion me guste el cine bailar compartir con mi amigos , no me gusta estar sola me deprimo mucho ,soy algo iperactiva y anciosa pues  aestoy estudiando contaduria publica primer semestre ,soy madre du un hermoso hijo que tiene 2 años,y la mayoria de mi tiempo libre la paso de la mano con mi niño a se llama samuel el gran a mor de mi vida y eso es todo no es mucho pero en esto se resume mi corta vida mucha rias poco llanto ............................. chao espero le paresca agradable mi chi vida

AUTOBIOGRAFIA ANDRES DUQUE TORRES


Naci un 6 de diciembre de 1976, a eso de las once de la mañana, ebn la cruz roja de kennedy, en Bogotá, soy de familia humilde y estoy acostumbrado a vivir con lo justo sin llevar ningun tipo de lujos, el unico tal vez que tuve durante mi vida fue el estudio primario que lo curse en colegio particular, creo ser una persona sencilla, lo necesariamente inteligente, recalcitrante cuando de defender mis ideas e intereses comunes se trata, y no soy muy dado a las amistades conpincheras, esto se debe a que soy extrovertido y suelo relacionarme facilmente con las personas por ello estoy predispuesto a andar de aqui para alla cultivando amistades, me considero buen amigo y muy buen consejero, malicioso y como cualidad principal puedo decir que el buen humor es la mas relevante.

no es nada raro pero no se lo imaginaban



HOLA A TODOS,,, COMO MUY BIEN SABEN MI NOMBRE ES EDWARD SANDOVAL  QUE EN LA ACTUALIDAD TENGO 24 AÑOS "YA ME ESTOY VOLVIENDO VIEJITO SIERTO"  Y TRATO DE ESTUDIAR CONTADURIA PUBLICA.
.NACI UN 4 DE AGOSTO DE EL AÑO 1985 Y NO SE IMAGINAN EN DONDE.. PUES UN UNA FINQUITA MUUUUUUUUUY ADENTRO DEL HUILA EN UN CASERIO LLAMADO EL TORO.
HAY VIVI MIS PRIMEROS 8 AÑOS RODEADO DE ARBOLITOS MATICAS Y ANIMALITOS,, BUENO ESTA BIEN DIGO LA VERDAD. ERAN PALOS DE CAFE.

CREO QUE SE IMAGINAN LA TRANQUILIDAD QUE SE VIVE EN EL CAMPO, PERO IGUAL HABIA QUE TRABAJAR Y AL SER ONESTOS ERA EL MAS FLOJO PARA TRABAJAR.
LUEGO VIVI EN NEIVA "IJAAAAAAAAA SAMMMPEDRO" EXELLENTES FIESTAS SE LAS RECOMIENDO. LUEGO VIVI EN CUCUTA UN AÑO Y ME REGRESE A NEIVA OTROS 4 AÑOS,,, LUEGO A BOGOTA 1 AÑO Y DE REGRESO A NIVA OTRO AÑO MAS Y DEBUELBASE PARA BOGOTA.. TANTA VIAJADERA PUES ERA PORQUE MI HABUELA NO ME AGUANTABA YA, PUES ELLA FUE LA QUE ME CRIO PERO YO YA ESTABA MUY FASTIDIOSO Y DESOBEDIENTE Y ME CASTIGABAN CAMBIANDOME DE CIUDAD Y LEJOS DE MIS AMIGOS. PERO COMO ES LA VIDA TODAVIA ESTOY CASTIGADO PORQUE LLEVO CASI 9 AÑOS YA EN BOGOTA, DONDE HE VIVIDO COSAS EXELENTES, BUENAS, REGULARES Y MALAS PERO QUE HIJUEPIIIIIIIIIIIIIIII, ESO HACE PARTE DE LA VIDA, LA DEFINICION SE LAS DEJO A SU IMAGINACION.

DE MIS ESTUDIOS PUES DE CIUDAD EN CIUDAD PERO TERMINE. LEGO 4 AÑOS TRBAJANDO Y AHORA ADAPTANDOME AL RITMO ESTUDIANTIL OTRA VEZ.
HE APRENDIDO A ENCONTRARLE EL SABOR A LA VIDA, PORQUE YO SOY DE LOS QUE DICE QUE SI UN INDIGENTE QUE NO VIVE MAS QUE MISERIA, SOMRRIE, PORQUE NO VOY A REIR YO QUE A DIOS GRACIAS TENGO LO NECESARIO PARA VIVIR Y SEGUIR SOBREVIVIENDO, HAY QUE PONERLE PICANTE A LA VIDA.
ESO ES ALGO POR ENSIMITA DE QUIEN SOY YO, MAS ADELANTE ENTRAREMOS EN DETALLES, NO PORQUE QUERRAMOS SINO PORQUE NOS TOCA, YA SABEN HACE PARTE DE NUESTRA TAREA EN PROYECTO DE VIDA..
BUENO MUCHACHOS HAY SEGUIMOS CHISMOCEANDONOS LA VIDA

martes, 20 de octubre de 2009

QUIEN SOY/ MARLENE RODRIGUEZ

Naci hace 31 años en la ciudad de bogotá, soy de signo leo, quinta de las cinco hermanas mis padres trabajadores casados por lo catolico, estudie en colegio distrital tanto primaria y secundaria, tengo carreras tecnicas y ahora universitaria, fue parrandera baile casi ochos años.


Mi vida como todo ha tenido altibajos, son una mujer luchadora, aprendo muy rapido cuando explican muy bien. Lo mas doloroso que he tenido fue la muerte de mi mamá eso fue hace 4 años y aun la sigo recordando por que ella me enseño hacer lo que soy hoy en dia, fui la consentida por ser la menor apesar cuando me case nunca cambio con ella, con mi padre tengo una buena relacion nos llamamos casi a diario es padre ejemplar. Soy casada hace ocho años con un hombre maravilloso su nombre es Alvaro Jose de esa union tenemos dos hijas una ellas se llama Gabriela Alejandra y otra Isabella sofia, como todas las parejas tienen sus pequeños problemitas pero todos lo superamos con el dialogo y un punto de equilibrio. Ademas estamos en espera de la obtencion de nuestra casa propia. Mi familia fuera de mis hijas y esposo hace parte dos gatos persa y un angora, y una perra basset hound.


Nuestro proyecto a largo plazo primero mi carrera, concientizarse que estamos haciendo por nuestra casa la mas maravillosa (la tierra), darle lo mejor a nuestras hijas con ejemplos, tener otro negocio, pues hasta ahora  eso lo principal hemos planeado.




biografia

DANNA NICOLLE DUARTE TRASLAVIÑA



Nací el 25 de enero de 1989, en la Paz Santander, Tengo 20 años. Mi madre falleció en el 1998 a mis nueve años de ahí en adelante he vivido con mi padre.


Realice mis estudios de Primaria y Bachillerato en Santander en el INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO me gradué en el año 2006 como Bachiller Técnico En informática y comunicaciones.


Luego viaje a Bogotá, empecé a laborar en un cultivo de flores donde ejercía labores varias durante 4 meses, después de eso trabaje como cajera en una cafetería del centro durante 2 meses y final mente en un café internet donde laboro actualmente.


He hecho algunos cursos como Vigilancia y Seguridad privada en la academia Colombo Latina y Atención y servicio al cliente en el SENA; actualmente estoy estudiando Contaduría y Tributaria en la Fundación INCAP en primer semestre.

lunes, 19 de octubre de 2009

RELATORIA 7 DE OCTUBRE 2009

En ese dia en la clase se hizo la presentacion de cada uno de los estudiantes. el nombre, edad, trabajos, carrera, con quien vivian, que pensaban que era el proyecto de vida, para que le servirá y como poderse proyectarse.

Luego se presento la profesora, en que fue graduada y ademas esta haciendo un mástes, que vive con una tía y madre y con tres perros, que es soltera y no le interesa casarse ni tiene novio, ni hijos por que es un estorbo y es egocentrista.

Sobre las Reglas de juego

-Nos daba 5 puntos en actividades ( relatorios, textos para leer y debatir, participacion en las dos clases)
- Tambien ahi 2 puntos adicionales
- Puntualidad
-No uso del celular

Ademas nos presento el programa de la materia que lo iba ha colgar en el blog para bajarlo; een la proxima clase nos enseñara como hacer un blog para las clases virtuales las primeras hora de la clase.

domingo, 18 de octubre de 2009

Por mucho lo poco que resulte.

Bienvenidos todos damas y caballeros sigan y vean el show de la vida de alguien mas ... Esta es la tarea que encomendo la profesora adriana ... no estoy contento con ela pero hay que hacela ¿no?

Mi nombre completo es Edwin Yesid Martinez Mejia, Edwin por un tal edwin tuiran ruiz naci el dia dela asuncion de la virgen (¿haber no que son catolicos y cristianos?) en el hospital san pedro claver a las 6:30 dela mañana no muy limpio pero si gritando.

mi niñez fue feliz no puedo decir que tenga un complejo o daño mental por tener mala niñez, termine la primaria con honores y un poco de sobrades porque cantaba para el colegio ... siempre era yo ...

Mi adolecencia fue lo peor profesores que me la montaban y yo sumiso... gente que me queria pisotear y el rector ... me la pasaba mas en rectoria que en clases por lo alsado que me volvi tras haber perdido ocyavo por 0.3 decimas...

mi primer amor ... mmmm me decia ue me queria y se lo daba a otro termino embarazada el man le dejo y es otra historia feliz... no me dolio ni llore asi que no fue mi primer amor...

entre al sena y estudie duro me queme unas cuantas neuronas y otras tantas pestañas, me gradue y en el proceso conoci mis otros primeros amores ... S,I,A,Y,... y la prima de mi amigo, a pesar de ser feito y poco interesante ahi se hizo lo que se pudo ... (ese es el motivo por el que termino tdo cuando dije eso...naaa
jajaja

entre al bco popular y hasta el sol de hoy...

que quien soy ... soy Edwin Mmartinez o por lo menos respondo a ese nombre... soy haber demos el concepto primero y luego el que considero



viernes, 16 de octubre de 2009

EXPOSICION DE GRUPOS

REGLAS DE JUEGO:

1- lOS GRUPOS TENDRAN 15 MINUTOS PARA SU EXPOSICION.
2- UTILIZAR MAPAS CONCEPTUALES ( CONOCERLOS IR AL GRUPO)/ PRESENTACION EN POWER POINT)
- INDICE DE TEMAS TOCAR.
-PRESENTACION EN WORD PARA COLGAR EN EL GRUPO O EN EL BLOG.
- UNA ACTIVIDAD AL FINAL DE CLASE PARA MEDIR ATENCION Y APRENDIZAJE, POR FAVOR NO MUY LARGA.  ( SI VAN A NECESITAR VIDEO AVISARME CON ANTELACION.

lAS EXPOSICIONES QUEDAN PARA: 18 DE NOVIEMBRE ( LOS PRIMEROS 4 GRUPOS)

TITULO: EL DOMINIO DE SI MISMO ( RAQUEL SOFIA MURILLO, MIREYA CASTRO, ELIZABETH PORRAS).

TITULO:  EL PODER ESTA DENTRO DE TI PARTE 1 Y 2 ( CLAUDIA MEDINA, CATALINA MEDINA, MARI LUZ ORTIZ, ANA LUCIA PACHON, ANGELA LILIANA FRESCO, DIANA BERMUDEZ ) " Como es de un mismo libro pienso que con 30 minutos es suficiente"

TITULO: EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA ( SANDRA YANCE, CAMILO MONTOYA, JHON M GUTIERREZ).

TITULO: POR QUE A MI? ( LINA RODRIGUEZ, HERMINDA ROJAS)

EXPOSICIONES PARA 25 DE NOVIEMBRE:

TITULO: eL EXITO QUE LLEGA POR CASUALIDAD: ( ANDRES DUQUE, JENNY VASQUEZ, ADRIANA CHITIVA)

TITULO: COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS ( ALEJANDRA PRIETO, STEFANNY LOPEZ, EDWARD SANDOVAL)

TITULO: COMO SUPERAR EL FRACASO Y OBTERNER EL EXITO. ( JAIME HERRERA, LUIS AVILA, DORBARDEY BUENO).

TITULO: TUS ZONAS ERRONEAS ( NICOLLE DUARTE, EDWIN MARTINEZ, MARLENE RODRIGUEZ)

*** QUE SE EVALUARA***

CONOCIMIENTO DEL TEMA VALIDADO A TRAVES DE:

1- LA EXPOSICION Y PREGUNTAS HECHAS POR EL PROFESOR.GRUPAL E INDIVIDUAL
2- PRESENTACION DE LA MISMA
3- PRESENTACION DE DOCUMENTO ESCRITO PARA ENTREGAR Y EL OTRO COLGADO EN EL GRUPO O BLOG. ( no se reciben otro dia que no sea ese)
4- HERRAMIENTAS UTILIZADAS.
5-METODOLOGIA PARA EVALUAR EL TEMA.

lOS CINCO PUNTOS TOTALIZAN LA NOTA, SI SE FALLA EN ALGUNO, PUES SE BAJA LA NOTA.

DEBE TOMARSE SOLO 15 MINUTOS, NO SE PUEDE PASAR DEL TIEMPO. LA ACTIVIDAD LUDICA COMO TAL DE TODOS LOS GRUPOS SE HARA AL FINAL DE TODAS LAS EXPOSICIONES, SI SE QUIERE A MANERA DE PQUENNOS TALLERES, QUE SE DEBERAN ENTREGAR AL PROFESOR POR QUE SERAN EVALUADOS, COMO NOTA.

PD: EL DOCUMENTO DE LAS EXPOSICIONES ( LAS  2 EXCELENTES, TENDRAN 2 PUNTOS EXTRAS EN RECOLECCION DE PUNTOS/ SI NO HAY EXCELENTES SIMPLEMENTE LOS PUNTOS NO SE DARAN)

miércoles, 14 de octubre de 2009

AUTOBIOGRAFIA EDWIN MARTINEZ Y DANNA NICOLLE DUARTE

MI NOMBRE ES EDWIN MARTINEZ MEJIA TENGO 21 AÑOS ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA EN LA FUNDACION INCAP ME GUSTA ESTAR EN UN PARQUE PENSANDO O PASEANDO TOCAR GUITARRA BAJO Y LEER TENGO COMO CUALIDAD Y DEFECTO SER PERFECCIONISTA.


MI NOMBRE ES NICOLLE DUARTE TENGO 20 AÑOSESTUDIO CONTADURIA PUBLICA EN  LA FUNDACION INCAP TRABAJO EN UN CAFE INTERNET Y ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA Y VER PELICULAS TENGO COMO DEFECTO INDECISA Y COMO CUALIDAD SOY PERSEVERANTE.


AUTOBIOGRAFIA DE DIANA BERMUDEZ MORENO



 Mi nombre es Diana Bermudez Moreno, tengo 28 años soy de bogotá.
actualmente estoy trabajando como administradora de locales de venta de ropa, en el centro de la ciudad.Hace bastante tiempo estudiaba contaduria en el sena, por lo que deje estudiar a raiz de mi embarazo, a raiz de eso estoy acabando la carrera de contaduria en la fundacion incap.
Tengo una hermosa bebe  de siete años, la cual es el motor de mi futuro.

AUTOBIOGRAFIA DE EDWARD SANDOVAL



Soy un joven de 24 años que naci el 4 de agosto de 1985, actualmente estudio contaduria publica en el incap, me concidero una persona muy alegre y demaciado canson.
hace 8 años que vivo en bogota, pues soy de neiva (huila) y actual mente vivi con mi mamá, el esposo, dos hermanas y un sobrino.

AUTOBIOGRAFIA DE SANDRA MILENA YANCE RODRIGUEZ

Decir de donde soy es muy gratificante no por ser de una tierra hermosa en cultura si no por ser colombiana, la tierra que me vio nacer es  Valledeupar- cesar. Tengo 24 años de edad, hace 5 años recido en la ciudad de bogota, vivo con mis padres, mi hermano de 18 con dos hermanas gemelas de 6 años.
Actualmente me encuentro estudiando en la fundacion universitaria incap la carrera de contaduria publica.


SANDRA M. YANCE RODRIGUEZ.

AUTOBIOGRAFIA ALEJANDRA PRIETO Y STEFANNY LOPEZ

Mi nombre es Maria Alejandra Prieto Salazar tengo edad 22 años, estudiante de contaduria publica primer semestre, me encanta el cine y el deporte, soy muy trabajadora y honesta.

Mi nombre es Stefanny Lopez tengo 18 años de edad, estoy en primer semestre de contaduria publica, me gusta reir,  pasar mucho tiempo con mi hijo y mis amigos.


AUTOBIOGRAFIA ANA LU





Me llamo ANA LUCIA PACHON SANCHEZ naci hace 39 años estudio Contaduria, trabajo, soy mama, soy de Chiquinquira, actualmente vivo en Suba Compartir, me gusta viajar,  soy  muy tolerante, recursiva,  

AUTOIBIOGRAFÍA DE JENNY VASQUEZ



Mi nombre es Jenny Milena Vasquez, nacï en La Palma C/marca e 16 de abril de 1982.
Estudio Secretariado ejecutivo e el INCAP, actualmente curso primer semestre y trabajo como
independiente. Me gusta ecuchar música y bailar y dormir, además llevar una vida sana.

AUTOBIOGRAFIA DE ANGELA LILIANA





Mi nombre es angela liliana fiesco bermeo mi edad es 19 años, estdudio secretariado ejecutivo primer semestre, trabajo en un restaurante nocturno, vivo en suba, soy del huila me gusta pasear salir a almorzar los domingos con mi novio, y compartir con mi familia.

AUTOBIOGRAFIA DE LUIS

Soy una persona de 31 años, actualmente estoy estudiando contaduria publica, me encanta los deportes especialmente el futbol, tambien me gusta escuchar musica y compartir tiempo con mi gotica(hija).


AUTOBIGRAFIA


Edad 18 años de palmira valle aficiones y pasatiempos el billar y el cine estudiante de contaduria publica de primer semestre  mi familia la conforman mi madre y hermana ,vivo en la localidad de suba me gradue del colegio delis zapata olivella

Autobiografía de Elizabeth Porras

Mi nombre es Elizabeth Porras Niño, tengo 26 años, estudio Secretariado Ejecutivo, me gusta ver peliculas y series manga, trabajo en Compensar desde hace dos años, soy auxiliar de laboratorio, tengo novio, llevamos 5 años, mi familia se compone de mi papá, mamá, dos hermanas gemelas y un hermano, todos tres menores que yo, tengo dos sobrinos a los que amo y vivo sola, pero muy feliz y tranquila.

BIOGRAFIA DE CLAUDIA MEDINA

.

Mi nombre es Claudia Rocio Medina Bernal, tengo treinta años, tengo dos bebes, vivo con mi hermana, estudio la carrera profesional de Contaduria Publica, me gusta escuhar musica, me considero una mujer expontanea, alegre y divertida

AUTOBIOGRAFIA MARYLUZ ORTIZ PINILLA


Mi nombre es maryluz ortiz pinilla tengo 28años estudio contaduria publica me gusta ver cine mi estado civil es casada no tengo hijos en este momento me encuentro desempleada en mis ratos libres me gusta estar con mi esposo y compartir con el me encanta leer telenovelas

AUTOBIOGRAFIA DE ADRIANA


Soy luz adrianan Chitiva, naci el 8 de mayo de 1985, en Bogota, es decir tengo 24 años, curse la educacion primaria y secundaria - en el colegio REINO UNIDO DE HOLANDA, ubicado en el sur de la ciudad, desde entonces me he dedicado a trabajar en diversos empleos aunque actualmemte estoy desempleada y en la actualidad me encuentro estudiando en el INCAP,

AUTOBIOGRAFIA DE MARLENE RODRIGUEZ


Tengo 31 años, soy casada hace 8 años tengo dos lindas niñas, me desempeño como auxiliar contable en la oficina de la tia de mi esposo, trabajo con él.

AUTOBIOGRAFIA HERMINDA ROJAS


Mi nombre es Herminda Rojas, tengo 43 años, vivo en la Calera Cundinamarca, estoy estudiando  técnico profesional en Secretariado Ejecutivo, tengo un hijo de dieciseis años, acutalemte esta en once grado, trabajo en la Alcaldía Municipal de la calera desde el primero de julio de mil novecientos noventa y nueve en el area de servicios generales.

Lina Rodriguez



Mi nòmbre es Lina Rodriguez, tengo 19 años, vivo en la Calera y estoy feliz mente soltera, mi vida hata el dia de hoy muy linda....... estoy trabajando y estudiando....... me gusta leer, escuchar musica, bailar. Vivo con mi familia: Mamà, Hermana,Tio y Abuela

BIOGRAFIA


Mi nombre es Jaime Eugenio Herrera Bermeo tengo 28 años vivo con mi esposa y dos preciosas hijas, trabajo en banco santander me encanta el microfutbol, bailar e ir a cine estudio tecnologia en contaduria y tributaria

AUBIOGRAFIA MARIA MIREYA CASTRO


Mi nombre Maria Mireya, edad  31 años, me gusta bailar, el buen comer y estudio: Tecnico Profesional en secretariado..mis padres Jose martin y Maria ines...mi adorada hija Astrid Juliana tiene 11 años; estudia septimo grado, vivimos en bogota hace 7 años, trabajao actualmente en el Acueducto de Bogotà y me desempeño como auxiliar de informaciòn- manejando la herramienta SAP R/3.

AUTOBIOGRAFIA DE DORBARDEY

nombre: dorbardey  bueno
edad: 18
que estudio: contaduria publica
gusto: me gusta bailar , reir, y mi comida preferida es el pollo.

QUIEN SOY?


Es un poco difícil decir quien soy, porque no lo se hasta ahora...hmm, soy ¿ cómo decirlo? Ah si ya se, un gran pedazo de carne, hueso, y sentimientos prestados y un gran cerebro que pensándolo bien ese si es mío. Si te sirve te puedo decir quien fui.




Hace ya casi 32 años, fui la unión entre un espermatozoide y un óvulo, un cuajo de sangre, un embrión, un feto y un bebe, de hecho una beba. Se que debí decir que ¡¡¡ Una linda beba!! Pero, a decir verdad yo nací sin uñas, sin pelo con la piel forrándome los huesos, como dijo alguna vez alguien – Igualita a un viejito disecado- Como pueden imaginar no era nada bonita. Pero... ¿ que bebe es bonito cuando nace? Ninguno, todos tienen los ojos hinchados, ponen cara de sapo y salen ensangrentados, berriando a pulmón abierto, y para rematar medio morados o medio azules, todo dependiendo del oxigeno.. Solo los papás nos ven bonitos.



Yo nací en Bogotá, mucho antes de lo que el doctor había previsto. Joder, mi mamá se mojo los calzones con la placenta en noviembre del 76. Para esa época, hubo paro de hospitales por eso no era raro ver ( así me contaba mi abuela) a los médicos con pancartas, las enfermeras tomando tinto y mi pobre mamá pujando para que la china no se le saliera en plena calle.



Mi papá no pudo estar con mi mamá, el se la pasaba viajando auque me traía muchos juguetes ( ojo los malpensados, él no era narcotraficante) mi papá era políglota, si al menos yo hubiese aprendido bien el ingles y el frances pero no me quejo mi francenglish aguanta y si no las señas con angustia las entiende cualquiera.



Nací un lindo miércoles a las 2:00 AM de un 3 de noviembre del 1976 soy de signo escorpión y dragón en el horóscopo chino. No tengo hermanos, por lo tanto no tendré que comprar cianuro ya que para mi será toda la herencia.



Los primeros cinco años de mi vida los viví en la costa, entre Santa Marta y Barranquilla. Me divertían los paseos a la orilla del mar, con mi balde y pala, caminando sin sandalias por aquella arena casi blanca de la mano de mi abuela y disfrutando un delicioso raspao a la orilla de la playa. En ese mismo sitio conocí a mi primer perro “ Chocolate” (ya el pobre murió de viejo).



En Santa Marta vivíamos con mi abuela en una casa donde tenía mis propias largatijas y hormigas. Además de animales había frutas: el tamarindo, ciruelo, naranjas, cerezos y otros árboles como el matarráton. Era una casa grande con un patio inmenso, con árboles frondosos y los viernes cuando los pelaos salían de colegio se reunían en mi casa, jugábamos boliche, comíamos tamarindo y cuando caía la tarde en el patio sentados en el piso, mi abuela con su mecedora se ubicaba en el centro y nos contaba cuentos de indios, aparecidos y monstruos y mucho antes de las nueve todos se recogían en sus casas porque las ranger patrullaban negras si eran baldeblanques y blancas si eran Cárdenas.



En santa Marta conocí a mi primer amor, ya no recuerdo ni su nombre, yo tenía cinco y el tenia doce ( desde esa época me viene la tara por los hombres mayores). Pero recuerdo un poco su fisonomía trigueño ( es decir casi blanco, porque ahora los que se dicen trigueños son negros lavados), cabello negro y semiondulado, ojos oscuros de labios delgados como sapo pero no importaba, en esa época no se conoce de besos, era flaco, enjuto, usaba gafas y a mi encantaba se veía tan inteligente con su ajedrez bajo el brazo.



Barranquilla me gustaba en carnavales. Allí vivían mis tíos en un amplio apartamento de largos pasillos en donde curiosamente aprendí a caminar y patinar en diferentes momentos de mi existencia, valga la aclaración. Adoraba ir a la “ checa” porque desde pequeña me daban sino era refajo era cerveza (hmm... Fue un milagro que no me volviera alcohólica) también me gustaban las copas de helado de fresa y aun más estar con mi abuela, mis padres y tíos.



Ya para los seis años regrese a mi ciudad natal Bogotá a chupar frío. Mi mamá me vestía con overoles de Jean con muñequitos, una cola a cada lado y un saco o una chaqueta bien abrigada. La gente vestía raro las gafas parecían vidrios de busetas, en las orejas en vez de aretes llevaban peroles y las mujeres andaban disfrazadas uniformemente.



Acostumbrada a estar con niños y niñas, el calor, la espontaneidad, la alegría y ese ambiente fiestero que las ciudades de tierra caliente poseen, debo decir que fue terrible los primeros meses en el colegio. Las monjas son inmamables, psicorígidas, estrictas y feas, la mayoría viejas de esas que no se han dado cuenta que están capando tumba. Hablan bajito y rezan mucho y sin oficio, te regañan por todo y si no atiendes, o preguntas mucho o haces mal las planas o simplemente le caes gorda te agarran a reglasos o te adornan las rodillas con frijolada cruda hasta que ellas crean que la piel a cedido. Del colegio calasanz también tengo buenos recuerdos entre ellos mi profe yamile, el semáforo para ir al baño, la madre Rosita quien me enseño a leer y escribir y mi primera amiga de nombre Sofía.



Con la pre-adolescencia cambié de colegio dos veces del calasanz pase al Marite, no me pregunten que significa siempre me pareció un nombre estúpido, como quien se le ocurre fundar un colegio de la noche a la mañana y colocarle el primer nombre que se le viene a la mente. Allí conocí a mi segundo amor, claro, no tan casto como el primero sólo una que otra cogidita de manos, compartiendo lonchera, haciendo mapas juntos. No me lo están preguntando pero se llama Walter Valenzuela, tenia el cabello negro y ondulado, era blanco de ojos grandes y verdes y pestañas tupidas y crespas, tenia una nariz preciosa, de la boca recuerdo que tenia dientes de ratón descalcificado es decir cuadraditos y chiquitos, era super inteligente y lindo, lo único que se lo tiraba era que era bajito... no hacíamos buena pareja, me sentía como cargando un llavero. De aquí, pase al colegio cafam ¿ Por qué? Mi papá estaba cansado de las monjas, y sea como fuere la rectora del marite había sido monja, entonces ya en cafam no dure mucho escasos dos años, porque me volví marimacho, jugaba fútbol, maquinitas, quería aprender a jugar billar ( la verdad no he aprendido, los que se ofrecen a enseñarme terminan mal porque ya sea con las bolas o con el taco acostumbro a dejarlos tíos) y empecé a aprender palabrotas, de esas que si las dicen es obligación lavarte la boca.



Las mujeres en mi casa siempre han sido a la antigua es decir delicadas, femeninas y dadivosas, de esas de ir a la peluquería una vez a la semana, tener las uñas pulcras y perfume en la cama. De hecho aun mi madre es así, aunque gracias a dios ha ido cambiando. Por ella estudie en la enseñanza, donde las niñas cruzan la pierna, se ponen hombreras y le aplican talco al chaleco para que huela rico. Siempre a la salida del colegio se llenaban los baños que si los polvos, que si el brillo, que el cepillo, que jajajaja, jijiji, ¿será que me mira? ¿ Huelo rico?, ¿ Tengo celulitis? ¿ mis medidas son 90-60-90? ¿ conseguí boletas para el concierto? Hmmm... muchos días me hice la enferma para no ir al colegio, me deprimía tanto, teniendo compañeras con lobotomía, las jornadas eran extensas lo único que me salvaban del tedio era Fabián y Omar los profes de música y religión.



Un año después me fui interna a Funza, castigo merecido por tirarme el año. Mis padres creían que cogería escarmiento, pero realmente y sin contar mi vida en la costa, fueron unos maravillosos momentos, de hecho pienso que uno de los mejores de mi vida, así estuviera con una mano de viejas todos los días. Allí conocí a Andrea mi mejor amiga durante catorce años ( después se volvió farisea y termine la amistad, una vaina que me emberraca es la falta de lealtad). Allí en el Colegio Rosario capé clase, jugué cartas, dormimos a sor E.t ( sor ete era una monja igualita al extraterrestre et, por eso la apodamos así) con pastillas de dormir y todo el dormitorio se escabullo para ir a un Prom del colegio salesiano. Estuve suspendida 3 semanas, me quedo la conducta en cuatro por algunas maldades hechas por falta de oficio, aburrimiento y claustrofobia. También tuve mi primer novio nos llaman la pareja diez el era el uno ( por lo flaco) y yo el cero ( por lo gordita) su nombre es Javier. Tenía unas cejas bien peludas, blanco, cabello negro y semiondulado, los dientes parecían de yuca, era alto, desgarbado y sagitario, trate de engordarlo durante un año y no lo logre y llegue a la conclusión que si no lo podía engordar entonces mejor le terminaba. no me llaman la atención los hombres demasiado flacos.



Luego de la hora Gaviria me mame de madrugar, el ir y venir de Funza era todo un tedio entonces para décimo a mi mamá se le ocurrió la brillante idea de cambiarme de colegio pase al rosario Santo Domingo, no dure ni cuatro meses. Si me llegue a quejar de las niñas de la enseñanza por lo tontas y plásticas estas se verían como amebas y las neuronas las tenían nuevas ( huy me salió en verso). Era insufrible una clase sobre todo cuando te entra la duda si es que son muy inteligentes o demasiado brutas o que la del problema eres tu por no entender ¿ será que si me subo la falda y muestro piernas el profe me pondrá diez? Lo llegue a meditar, pero no me gustan las cosas fáciles, de hecho me aburren hasta el tedio. Aguante lo que más pude un día decidí no volver y no volví. Estudie por mi cuenta, claro química, trigonometría, física y calculo tuve un tutor en casa ese viejo dictaba las clases como sargentón, además tenia unos bigotes larguísimos, me imagino que la esposa sabía que había comido por fuera con solo besarle la boca. Recuerdo que decía que la universidad nacional era la mejor y que las otras eran simples colegios de monjas.



Dure un año preparándome para validar y pase, no saque cuatrocientos en esa época pero no me fue tan mal. Tuve un largo semestre de depresión, las hormonas no ayudaban, tenían tantas carreras en la mente diseño de interiores, psicología, veterinaria y literatura. Como diseñadora no me veía, la psicología me apasionaba pero dudo mucho que además de garabito haya más asesinos seriales, la veterinaria hmmm amo a los perros y no me disgustan los gatos es decir cualquier animal que sea cachetón, peludo con orejas y rabo me gusta, pero la veterinaria comienza con animales pequeños de esos con los cuales grito con sólo verlos. La literatura de todas las anteriores sonaba más, no por el hecho de ser literata, sino por el de escritora. Desde que recuerdo he escrito, porquerías como todos, pero por algo se empieza, la novela rosa, la radionovela, el guión, los poemas, el cuento y ahora estoy escribiendo novela.



Me pico el bicho de la literatura muy chiquita, supongo que habrá sido ese día en casa de Tere Bieco cuando le espiche el rabo a una avispa, no lo se. Lo único seguro es que desde ahí escribí, escribí y seguí escribiendo y así lo hice durante todo un año mientras tomaba algunas materias cursos libres en mi universidad aquella en donde las canecas no dicen aseo sino o sea y en donde las revueltas no funcionan porque en vez de piedras lanzamos sparkies.



La transición a ser adultos es terrible, no te hayas y menos cuando eres hija única y todos están pendientes de lo que haces o no, hasta que te aburres y los mandas a la mierda y te vas con el primer pantihinchado con el que llevas seis meses de noviazgo. Eso hice yo. Me mame de mi casa, de tener la ropa lavada y planchada, del hotel mamá, de las tarjetas de crédito y los doscientos mil pesos de mesada, me aburrí del carro, de los viajes al exterior, me mame de la comida lista, de fijarme de la hora de llegada, de las reglas, las llamadas de atención, el te lo dije, no lo hagas, es por tu bien, me tienes que respetar, si vives en esta casa acataras las normas, en fin... me canse de ser una inútil. Por primera vez quería tener callos en las manos, las uñas roídas, sentir el hambre, probar que podía hacer cosas por mi misma y lo hice. Comí mierda, aguante hambre, aprendí a cocinar antes de envenenarme, prendí botones, cosí medias, dicte clases de salsa, merengue y vallenato, tendí mi cama 1460 veces en cuatro años, me bañe con agua fría y cante el himno nacional con todas sus estrofas mientras lo hacía. se puede decir que me hice mujer. Trabajaba, estudiaba y atendía un hogar, tenía mis ideas muy claras, no quería hijos, ni casarme, ni volver a casa... simplemente seguir adelante y seguí pero descubrí que si no hay que echarle a la olla el amor se muere, la rutina mata, la diferencia de edades avejenta y la desesperación te brinda tres opciones: llorar, asesinarlo a sangre fría o volver a casa. yo escogí la última, es más practica.



Las experiencias de la vida te hacen crecer o te matan, pienso que la dosis justa es un poco de las dos. Crecer y morir o morir creciendo. La madurez te enseña a no conformarte con un buen hombre o una buena mujer, de hombres y mujeres buenos está poblado el mundo ¿ y cómo esta el mundo? De culo pal estanco, como decía el chivo( el chivo es un compañero de la universidad que le encantaba comer papel y además tenia barba de chivo). Si quieres un hombre o una mujer, desea algo más que sea bueno, bueno es un perro acostado, o un anciano en un féretro, de hecho bueno puede ser un pan duro, con moho si lo acompañas con un vaso con agua y tienes hambre. Si lo deseas, esta bien que sea bueno pero con toda sus connotaciones esas que te ponen a sudar las palmas, pasar babas, echarte agua, ponerte roja y en las noches cuando nadie oye tener sueños sofocados entre sábanas.



Cinco años en la Javeriana, fueron pocos. De hecho fueron más de cinco, fueron siete. Cinco de materias y dos de crisis existencial de esas en las que ves todo negro, triste y sin marcha atrás y tienes la opción de beber hasta la cirrosis, llorar, cortarte las venas o para más practicidad volarte los sesos, aunque analizando no es muy práctico se ensucia mucho el establecimiento ( que vaina).



Es duro cuando no te hayas y no sabes quien eres, ni porque estas acá, de hecho nadie te preguntó si querías venir al mundo. Es difícil cuando todo en lo que crees se resquebraja a tu paso y dejas de creer y comienzas a pensar que Dios no existe y que si tu no haces las cosas por ti mismo nadie más las hará. Vez a tu alrededor y no vez nada, todo te duele, te hiede, te provoca una gran nausea, el mundo es un mayúsculo vomito humano a la espera que lo desechen. En esos momentos escribes y en los otros también, cuando estas feliz, cuando estas enamorada, cuando estás que te caes de la perra, aunque después no entiendas ni jota lo que escribiste, cuando cagas y te llevas tus diario al baño, cuando te dejó aquel idiota, cuando besaste a otro imbécil, cuando te graduaste y para la comida. Siempre escribes.



Cuando te pasa la depresión y ya no te quieres ir de ñatas contra el mundo sigues sin saber quien eres. Porque es difícil saber ¿ quien soy yo? No por que no lo sepa, de hecho lo se, se como soy yo, pero no es suficiente, porque como creo que soy yo, no lo soy para los demás. Lo que creo que soy, no soy, porque otros creen que soy lo que yo pienso que no soy. Entonces los otros no saben quien soy, porque lo que ellos creen saber no soy y según ellos yo no soy lo que soy, porque como soy no soy, entonces si no soy lo que soy ¿como saben los otros lo que soy?



Físicamente no existo aunque ustedes estén viendo el bojote. Por ejemplo mis cejas son de mi abuela al igual que el color de la piel y el temperamento ( radical, extremo blanco o negro, las aguas tibias las dejo para los mariquitas), mi nariz de mi tía Inés, la boca, los pies y las manos de enano de mi mamá, la altura de mi papá. Del ombligo para abajo soy costeña, del ombligo para arriba santandereana. Físicamente no soy nadie.



Sentimentalmente hmmm.... soy muy boba, chillo por todo, sensible, humana hasta el defecto. Pienso y pienso mucho, aun cuando duermo y sueño también cosas locas y otras que harías sonrojar hasta las mejillas de un muerto. Soy normal, un poco chiflis, como todos. No tomo prozac de hecho ya no tomo nada, soy más sana que una zanahoria de huerta, más fresca que una lechuga, más dulce que un roscón, más tierna que un peluche, ¿quien soy? Ni el chapulín colorado, ni super Mario Bross, ni superman, soy Adriana, una persona como todas, con altos y bajos, criticona, sincerota hasta la desfachatez, colérica, fantasmagórica, que gusta de los perros, de mente abierta igual cada quien puede hacer con su cuerpo una pandereta. ¿ quien soy yo? Ni idea, cuando lo averigüe les cuento., pero si me presionan un poquito les puedo adelantar algo soy muy dulce y casi perfecta, soy creativa soy.... hmmm como les diría imagínense un orgasmo dentro de una chocolatina. ¡¡¡ única!!

EJEMPLO DE RELATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


FACULTAD DE ARTES

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

PROPUESTA DE LÍNEAS GENERALES Y PROGRAMAS

PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 2010-2012

12 DE AGOSTO 2009

RELATORIA CLAUSTRO DE ESTUDIANTES



Relator: Adriana Martínez (Representante del área curricular de imagen y creación artística. Programa de Maestría en Escrituras Creativas)

Moderadores: Andrea Meneses (Representante del área curricular de proyecto arquitectónico y del producto. Programa de Maestría en Arquitectura).

Didier Rey Venegas (Representante del área curricular de territorio, hábitat y sociedad. Programa de maestría en Hábitat).



El pasado once de agosto del presente año, a las cinco de la tarde en el salón 121 del Sindú, se dio comienzo al claustro estudiantil de posgrados, que tenía como propósito abrir una franja para el debate de la propuesta de líneas generales y programa global de desarrollo de la Universidad Nacional 2010-2012.

A manera de presentación el director del área curricular de Imagen y creación artística recordó la función que posee el espacio de los claustros como lugares de discusión y recolección de información. De igual modo, explicó el proceso que tendría esta luego de ser recogida en estos encuentros a través de las diferentes ópticas de las cuales serán evaluados nuestros aportes hasta ser aceptados y retornados a la facultad, para que de está forma sean difundidos a los diferentes programas.

Acto seguido a la presentación del claustro, la propuesta se explicó de manera breve, teniendo en cuenta que debió ser leída con anterioridad, por ello las temáticas aludidas fueron de un tono básico y puntual.

Antes de pasar a la discusión del documento, nos pareció importante retomar algunos datos dados al interior del diagnóstico, debido a que se percató mediante las encuestas y entrevistas que se hicieron a la comunidad universitaria para evaluar falencias, fortalezas y expectativas de los estudiantes con respecto a la institución, la participación fue mínima, de cuarenta y cuatro mil alumnos sólo 861 hicieron las encuestas de toda la comunidad académica. Lo anterior hizo énfasis en la falta de comunicación, participación y en el fondo la falta de credibilidad que este tipo de procesos genera en la comunidad.

De igual manera, nos detuvimos en el crecimiento acelerado que ha tenido la facultad de artes en los últimos años en donde de cinco posgrados, actualmente poseemos veintiocho. Tal información, nos permite vislumbrar algunas falencias de la facultad con relación al tópico de la calidad académica, que en el diagnóstico es presentado a partir de una perspectiva cuantitativa y no cualitativa, que sería retomada con la discusión del documento.

Para el siguiente paso “Socialización y debate de la propuesta” los representantes estudiantiles allí Convocados (Adriana Martínez, Andrea Meneses y Didier Rey Venegas) y la representante de la Maestría en Artes Plásticas y visuales Jaidy Díaz, decidimos no proseguir con este paso debido a las siguientes razones:

1- La no participación del estudiantado de la facultad de artes: Siendo avisados vía correo electrónico y personalmente. Dando la facilidad de un link en internet (chat) en donde sería trasmitido el claustro para la departición y discusión de la propuesta, la acogida fue nula, tan sólo una estudiante asistió de los veintiocho programas de posgrados de la facultad.

Lo anterior genera por lo tanto un incumplimiento de la práctica del claustro en donde el ejercicio del debate y la recolección de información no es viable si no existen agentes para analizar la información y producir propuestas.

2- Fuera de la falta de participación estudiantil, nosotros los representantes, no continuamos con el proceso debido a que el hacerlo implica varias situaciones como las que se nombraran a continuación:

Nuestra labor es la de representar una colectividad y ser un puente entre los estudiantes y cuerpo directivo. En este caso “El claustro” cumplimos la función de organizar, modelar y recopilar propuestas en relación a lo discutido con el estudiantado.

Se podría pensar que al ser representantes nos autoriza la creación de las propuestas por líneas de desarrollo, pero en nuestro caso tales conceptos tendrían un valor personal y no colectivo como se requiere, teniendo en cuenta que lo que se analiza es influyente en todo nivel y es propuesto sin las opiniones de los estudiantes, más como una visión propia de lo que se puede mejorar al interior de las áreas curriculares. Tal práctica incurriría en un desfase dado por el no conocimiento de las carencias de los diferentes programas al interior de las áreas.

3- Teniendo en cuenta la información manejada y el carácter que esta posee, se nos hace de vital importancia que se le dedique más tiempo a su estudio y de igual manera a la debida proposición de ideas para el fortalecimiento de los programas y en general de las líneas allí enunciadas.

4- No existe un canal de comunicación que se encuentra funcionando al ciento por ciento, esto evitó el debate del documento.



5- Pensamos que la metodología dada, tiende a ser muy apresurada y que sólo busca cumplir con darle espacios de participación al estudiantado y llenar un formato siendo que la práctica ejercida y la discusión a consciencia del documento sobretodo en la primera línea, no es un tema que se departe en dos o tres horas.



Con las razones dadas anteriormente. Nosotros los representantes estudiantiles, planteamos una propuesta, para de esta forma proseguir la consecución del debido proceso.



Propuesta: Convocar un nuevo espacio de diálogo, mucho más profundo, con insumos más estudiados, un soporte de estudiantes y profesores de la facultad. La metodología para llevar a cabo esta charla se da a través de ampliar los plazos y plantear reuniones por programa, con la meta de la discusión del documento. De igual modo, enunciación de los problemas de estos y la socialización por áreas curriculares, para de está manera poder conocer las carencias de los diferentes programas y sus respectivas propuestas.



Con la propuesta anterior se da cierre al claustro de estudiantes.