miércoles, 14 de octubre de 2009

EJEMPLO DE RELATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


FACULTAD DE ARTES

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

PROPUESTA DE LÍNEAS GENERALES Y PROGRAMAS

PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 2010-2012

12 DE AGOSTO 2009

RELATORIA CLAUSTRO DE ESTUDIANTES



Relator: Adriana Martínez (Representante del área curricular de imagen y creación artística. Programa de Maestría en Escrituras Creativas)

Moderadores: Andrea Meneses (Representante del área curricular de proyecto arquitectónico y del producto. Programa de Maestría en Arquitectura).

Didier Rey Venegas (Representante del área curricular de territorio, hábitat y sociedad. Programa de maestría en Hábitat).



El pasado once de agosto del presente año, a las cinco de la tarde en el salón 121 del Sindú, se dio comienzo al claustro estudiantil de posgrados, que tenía como propósito abrir una franja para el debate de la propuesta de líneas generales y programa global de desarrollo de la Universidad Nacional 2010-2012.

A manera de presentación el director del área curricular de Imagen y creación artística recordó la función que posee el espacio de los claustros como lugares de discusión y recolección de información. De igual modo, explicó el proceso que tendría esta luego de ser recogida en estos encuentros a través de las diferentes ópticas de las cuales serán evaluados nuestros aportes hasta ser aceptados y retornados a la facultad, para que de está forma sean difundidos a los diferentes programas.

Acto seguido a la presentación del claustro, la propuesta se explicó de manera breve, teniendo en cuenta que debió ser leída con anterioridad, por ello las temáticas aludidas fueron de un tono básico y puntual.

Antes de pasar a la discusión del documento, nos pareció importante retomar algunos datos dados al interior del diagnóstico, debido a que se percató mediante las encuestas y entrevistas que se hicieron a la comunidad universitaria para evaluar falencias, fortalezas y expectativas de los estudiantes con respecto a la institución, la participación fue mínima, de cuarenta y cuatro mil alumnos sólo 861 hicieron las encuestas de toda la comunidad académica. Lo anterior hizo énfasis en la falta de comunicación, participación y en el fondo la falta de credibilidad que este tipo de procesos genera en la comunidad.

De igual manera, nos detuvimos en el crecimiento acelerado que ha tenido la facultad de artes en los últimos años en donde de cinco posgrados, actualmente poseemos veintiocho. Tal información, nos permite vislumbrar algunas falencias de la facultad con relación al tópico de la calidad académica, que en el diagnóstico es presentado a partir de una perspectiva cuantitativa y no cualitativa, que sería retomada con la discusión del documento.

Para el siguiente paso “Socialización y debate de la propuesta” los representantes estudiantiles allí Convocados (Adriana Martínez, Andrea Meneses y Didier Rey Venegas) y la representante de la Maestría en Artes Plásticas y visuales Jaidy Díaz, decidimos no proseguir con este paso debido a las siguientes razones:

1- La no participación del estudiantado de la facultad de artes: Siendo avisados vía correo electrónico y personalmente. Dando la facilidad de un link en internet (chat) en donde sería trasmitido el claustro para la departición y discusión de la propuesta, la acogida fue nula, tan sólo una estudiante asistió de los veintiocho programas de posgrados de la facultad.

Lo anterior genera por lo tanto un incumplimiento de la práctica del claustro en donde el ejercicio del debate y la recolección de información no es viable si no existen agentes para analizar la información y producir propuestas.

2- Fuera de la falta de participación estudiantil, nosotros los representantes, no continuamos con el proceso debido a que el hacerlo implica varias situaciones como las que se nombraran a continuación:

Nuestra labor es la de representar una colectividad y ser un puente entre los estudiantes y cuerpo directivo. En este caso “El claustro” cumplimos la función de organizar, modelar y recopilar propuestas en relación a lo discutido con el estudiantado.

Se podría pensar que al ser representantes nos autoriza la creación de las propuestas por líneas de desarrollo, pero en nuestro caso tales conceptos tendrían un valor personal y no colectivo como se requiere, teniendo en cuenta que lo que se analiza es influyente en todo nivel y es propuesto sin las opiniones de los estudiantes, más como una visión propia de lo que se puede mejorar al interior de las áreas curriculares. Tal práctica incurriría en un desfase dado por el no conocimiento de las carencias de los diferentes programas al interior de las áreas.

3- Teniendo en cuenta la información manejada y el carácter que esta posee, se nos hace de vital importancia que se le dedique más tiempo a su estudio y de igual manera a la debida proposición de ideas para el fortalecimiento de los programas y en general de las líneas allí enunciadas.

4- No existe un canal de comunicación que se encuentra funcionando al ciento por ciento, esto evitó el debate del documento.



5- Pensamos que la metodología dada, tiende a ser muy apresurada y que sólo busca cumplir con darle espacios de participación al estudiantado y llenar un formato siendo que la práctica ejercida y la discusión a consciencia del documento sobretodo en la primera línea, no es un tema que se departe en dos o tres horas.



Con las razones dadas anteriormente. Nosotros los representantes estudiantiles, planteamos una propuesta, para de esta forma proseguir la consecución del debido proceso.



Propuesta: Convocar un nuevo espacio de diálogo, mucho más profundo, con insumos más estudiados, un soporte de estudiantes y profesores de la facultad. La metodología para llevar a cabo esta charla se da a través de ampliar los plazos y plantear reuniones por programa, con la meta de la discusión del documento. De igual modo, enunciación de los problemas de estos y la socialización por áreas curriculares, para de está manera poder conocer las carencias de los diferentes programas y sus respectivas propuestas.



Con la propuesta anterior se da cierre al claustro de estudiantes.

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